Software libre
El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usa "libre software" y "logical libre") es la denominación del software que respeta la libertad
de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez
obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y
redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio
de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es
obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a
"software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre
en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen
los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones
modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia,
pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque
pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre
con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería
aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.
Historia
Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas
unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en
algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS
(grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de
1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los
usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
En 1971, cuando la informática
todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de
ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el
software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en
la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa
desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador
estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin
pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software.
El mismo Richard Matthew Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora
donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en
red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección,
dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se
generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios
de la situación.
La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los
trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a
buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de
trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora.
Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba,
comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar.
La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso
instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar
el nuevo software propietario
firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software
propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más
adelante aceptadas por sus propios colegas.
Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del softwareLibertades del software libre
De acuerdo con tal definición, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:2
| Libertad | Descripción |
|---|---|
| 0 | la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. |
| 1 | la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. |
| 2 | la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo. |
| 3 | la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. |
| Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable. | |
Ciertos teóricos usan este cuarto punto (libertad 3) para justificar parcialmente las limitaciones impuestas por la licencia GNU GPL frente a otras licencias de software libre (ver Licencias GPL).
Sin embargo el sentido original es más libre, abierto y menos
restrictivo que el que le otorga la propia situación de
incompatibilidad, que podría ser resuelta en la próxima versión 3.0 de
la licencia GNU GPL, causa en estos momentos graves perjuicios a la comunidad de programadores
de software libre, que muchas veces no pueden reutilizar o mezclar
códigos de dos licencias distintas, pese a que las libertades
teóricamente lo deberían permitir.
Tanto la Open Source Initiative3 como la Free Software Foundation4 mantienen en sus webs oficiales listados de las licencias de software libre que aprueban.
El término software no libre
se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de
software más restrictiva que no garantiza estas cuatro libertades. Las
leyes de la propiedad intelectual reservan la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del copyright; el software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde específicamente la mayoría de estos derechos reservados.
La definición de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es "libre como en libertad, no como en cerveza gratis" o en inglés "Free as in freedom, not as in free beer" (aludiendo a la ambigüedad del término inglés "free"), y es habitual ver a la venta CD de software libre como distribuciones Linux.
Sin embargo, en esta situación, el comprador del CD tiene el derecho de
copiarlo y redistribuirlo. El software gratis puede incluir
restricciones que no se adaptan a la definición de software libre —por
ejemplo, puede no incluir el código fuente, puede prohibir
explícitamente a los distribuidores recibir una compensación a cambio,
etc—.
Para evitar la confusión, algunas personas utilizan los términos "libre" (software libre) y "gratis" (software gratis)
para evitar la ambigüedad de la palabra inglesa "free". Sin embargo,
estos términos alternativos son usados únicamente dentro del movimiento del software libre, aunque están extendiéndose lentamente hacia el resto del mundo. Otros defienden el uso del término open source software
(software de código abierto). La principal diferencia entre los
términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en
cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el
"open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos.
En un intento por unir los mencionados términos que se refieren a
conceptos semejantes, se está extendiendo el uso de la palabra "FLOSS" con el significado de free/libre and open source software e, indirectamente, también a la comunidad que lo produce y apoya.
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